miércoles, 21 de octubre de 2009

CLASIFICACION DE CLIENTES Y PROVEHEDORES

TIPOS DE CLIENTES:


a) CLIENTES ACTIVOS E INACTIVOS: los clientes activos son quellos que en la ctualidad estan realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo de tiempo. En cambio los clientes inactivos son aquellos que realizaron su ultima compra hace bastante tiempo atras por lo tanto se puede deducir que pasaron a la competencia, que estan insatisfechos con el producto o servicos que recibieron o que ya no necesitan en el producto. Esta clasificacion es muy util por dos razones.

1. porque permite identificar a los clientes que en la actualidad estan realizando compras y que quieren una atencion especial para retenerlos, ya que son los que en la actualidad le generan ingresos economicos a la empresa.

2. para identificar aquellos clientes que por alguna razon ya no le compran a la empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que permitan identificar las causas de su alejamiento para intentar recuperarlo.

b) CLIENTES POTENCIALES: son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no realizan compras en la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tiene la disposicion necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podria dar a lugar a un determinado volumen de compras en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se les puede considerar como la fuente de ingresos en el futuro.

c) CLIENTES SEGUN SU POSIBLE FRECUENCIA: se identifican mediante una gestion de mercados que permite determianr su posible frecuencia de compras, se les divide en:

1. clientes potenciales de compra frecuente
2. clientes potenciales de compra habitual
3. clientes potenciales de compra ocasional

d) SEGUN SU POSIBLE VOLUMEN DE COMPRAS: se realiza mediante una previa investigacion de mercados que permite identificar sus posibles volumenes de compras.

e) CLIENTES OCASIONALES: son aquellos que realizan compra de vez en cuando o por una vez. Para determinar el porque de esa situacion es aconsejable que cada vez que un nuevo cliente realize su compra se le solicite algunos datos que permitan contactarlo en el futuro, de esa manera se podra invenstigar en el caso de que no vuelva a realizar otra compra.

f) CLIENTES HABITUALES: son aquellos que realizan comoras con cierta irregularidad porque estan satisfechos con la empresa, el producto y el servicio. por tanto es aconsejable brindarles una atencion esmeradad para incrementar su nivel de satisfaccion, y de esa manera trata de incrementar su frecuencia de compra.

g) CLIENTES INFLUYENTES: este tipo de clientes se identifica mediante una investigacion en el mercado meta que permite identificar a las personas que ejercen influencia en el publico objetivo y a sus lideres de opinion, a los cuales, convendria convertirlos en clientes actuales que se constituyan en clientes influyentes en un futuro cercano.

1.clientes potenciales altamente influyentes
2.clientes potenciales de influencia regular
3.clientes potenciales de influencia familiar


TIPOS DE PROOVEDORES:

1. fabricantes o distribuidores
2.pequeños o grandes
3.proveedores lo cales o alejados
4.proveedores que son a la vez clientes

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